¿Qué necesito para poder volar un dron en España?
Lo primero que debes saber si te estás planteando adquirir un dron es que en España existe una clara legislación encargada de regular su uso y organismos oficiales encargados del cumplimiento de dicha regulación. Por lo tanto, lo primero que deberás hacer es informarte bien.
Organismos oficiales.
Categorías de vuelo
A partir de 2021, la regulación de drones en España y en toda la Unión Europea se ha unificado bajo reglamentos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Bajo estas normas, se establecen tres categorías de operaciones: abiertas, específicas y certificadas, cada una con sus propios requisitos:
Categoría Abierta: para drones de menos de 25 kg destinados a vuelos de bajo riesgo. Dependiendo del subtipo de operación (A1, A2, A3), el piloto necesitará completar un curso en línea y, en algunos casos, un examen teórico adicional. Por ejemplo, para la subcategoría A2, que permite volar cerca de personas, es necesario pasar un examen adicional y cumplir con una distancia mínima de las personas. Para más información sobre los diferentes subtipos de información os recomendamos consultar https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/operaciones-con-uas-drones/operaciones-con-uas-drones---categoria-abierta-subcategorias-a1-a2-y-a3
Categoría Específica: para operaciones que no encajan completamente en la categoría abierta por el nivel de riesgo que implican. Se requiere una autorización previa de AESA para estas operaciones, y los pilotos deberán tener una formación acorde al tipo de operación que quieran realizar. Esto podría incluir cursos específicos y la obtención de un certificado de competencias del piloto. Para más información: https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/operaciones-con-uas-drones/operaciones-con-uas-drones---categoria-especifica
Categoría Certificada: para operaciones de alto riesgo, como el transporte de personas o mercancías peligrosas. Estas operaciones exigen requisitos similares a los de la aviación tripulada, incluida una licencia de piloto adecuada. Más información: https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/operaciones-con-uas-drones/operaciones-con-uas-drones---categoria-certificada
Marcados de clase
Recordemos, que tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2024 de la nueva normativa, los UAS se clasifican por un marcado de clase acordado a nivel internacional y que vendrá ya indicada de fábrica en la UA. Los tipos establecidos son C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Para más información, puedes consultar nuestra entrada: “¿Qué es un dron? UAV, UAS, RPA y RPAS”.
De este modo, de acuerdo también con la nueva normativa, dependerá pues del etiquetado de nuestro dron que podemos operar bajo según una categoría u otra:
Entonces, ¿qué titulación necesito para operar un dron?
De este modo, acogiéndonos a la legislación vigente ¿qué titulación necesitamos para operar un dron?
Con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión del 31 de diciembre de 2020, cualquier persona que desee operar un dron, tanto para desarrollar actividades recreativas como profesionales (incluidos aeromodelistas), deberá registrarse como operador en la página de AESA cuando utilicen alguno de los siguientes tipos de UAS: (fuente *https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/registro-de-operador-de-drones-uas):
Utilicen en la categoría ‘abierta’ cualquier aeronave no tripulada:
Con una MTOM de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios;
equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”).
Utilicen una aeronave no tripulada de cualquier masa en la categoría ‘específica’.
Una vez estemos registrados como operadores, existen tres tipos de certificaciones que podemos obtener dependiendo del tipo de operación y bajo la categoría que queramos operar:
Certificado A1-A3
-Completar satisfactoriamente un examen téorico
-Permite volar drones de etiqueta C1 bajo categoría abierta A1
-Permite volar drones de cualquier etiquetado en categoría abierta A3
Certificado A2
-Haber completado con éxito el certificado A1-A3
-Completar un examen téorico y un autopráctico
-Permite volar drones de marcado clase C2 en categoría abierta A2
-Más información:
Certificado STS
-Para volar en categoría específica
-Si se ha superado el certificado A1-A3 se realizará un examen teórico de 40 preguntas basadas en 8 materias y con un tiempo de 40 minutos.
-Si se ha superado el certificado A2 se realizará un examen teórico de 30 preguntas basadas en 5 materias y con un tiempo de 30 minutos.
-Superar el examen con un mínimo de 75% de aciertos.
-Tras haber superado este examen teórico online ante AESA, se deberá realizar una formación práctica especifica para escenarios STS-ES-01 y STS-ES-02. Esta formación y su evaluación así como la información de los resultados obtenidos debe ser realizada únicamente por entidades u operadores UAS autorizados y reconocidos por AESA.
Para más información acerca de este certificado, AESA habilitado el siguiente correo electrónico: formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es
Tipos de espacios aéreos y permisos que deberemos pedir.
Además de todo lo que acabamos de ver (peso del dron, marcado y etiquetado y diferentes certificaciones dependiendo de la categoría en la que queramos volar) también deberemos tener en cuenta que dependiendo de la zona en la que queramos operar o el tipo de actividad a desarrollar, nos podemos encontrarnos con requisitos adicionales o limitaciones en el vuelo e incluso con la prohibición directa de volar.
A grandes rasgos, se deben respetar las condiciones de uso del espacio áereo con especial atención a lugares como espacio aéreo controlado, aglomeraciones de edificios, y zonas prohibidas o restringidas como reservas naturales.
A continuación os dejamos diferentes guías en las que se proporciona información detallada al respecto de este último punto.
Para finalizar, puesto que somos conscientes de que puede ser un poco abrumador, nosotros a la hora de volar con seguridad y llevar a cabo las coordinaciones con los organismos pertinentes y asegurarnos de que se realiza todo con la máxima legalidad, siempre recomendamos el uso de la aplicación de ENAIRE drones en la que podréis consultar toda esta información de forma rápida y eficaz: